Subida a La Norte de los Machos – Sierra Nevada

Hace tres años que Jose (el bombero) y yo estamos planeando subir la norte de los Machos y esta vez parece que el tiempo y las condiciones nos lo van a permitir.
Salimos a las cuatro de la madrugada de la Hoya de la Mora, a las 5.30 estamos en las posiciones, rapelamos con dos cuerdas de 60 unidas y al intentar recuperar la cuerda esta se queda enganchada(como siempre) después de muchos tirones tenemos claro que hay que subir para desbloquearla, así que me toca escalar todo lo rapelado y desenganchar la cuerda, vuelvo a rapelar cuando empieza a amanecer y nos damos cuenta que me podía haber ahorrado la trepada y haber subido por el veredón (que divertido).
Hacemos la travesía por debajo de la norte de los Machos, hemos visto el corredor en las fotos y con la acumulación de la nieve es una rampa, así que buscamos algo más divertido, vemos dos resaltes de hielo y subimos hasta ellos, solo para darnos cuenta que estan chorreando como las cascadas de Carmelo, así que destrepamos lo subido(que era bastante) y nos vamos un poco más a la izquierda hacia un ancho corredor.
Hago el primer largo hasta el final de la cuerda y llego hasta un resalte de roca desplomado (por aquí va a ser que no) Jose hace el segundo largo en travesía hacia la izquierda, buscando unos resaltes más asequibles, pasa el primero de ellos y monta reunión, ya no queda cuerda. Me toca buscar el segundo resalte hacia la izquierda sobre roca, por encima de este una rampa de nieve de unos 65 grados interminable. Nos vamos alternando en la subida, montando reuniones en nieve y tirando hasta el final de la cuerda, los gemelos echan humo. Así hasta tres o cuatro veces, luego la pendiente baja y seguimos en ensamble hasta la cumbre. Son las 11 de la mañana, un piscolabis y a bajar flanqueando el Veleta en busca de la Cariguela. Durante el camino vemos varios aludes producidos por la caida de cornisas en la norte del Veleta.Llegamos hasta donde debería estar el refugio y este está desaparecido debajo de la nieve, menudo paquetón, y además está compacta igual aguanta un poco más si para este calor.
Bajamos por las pistas en el último día de esqui de la temporada y a las 2 estamos en el parking satisfechos de la actividad realizada, aunque no tenemos claro que ruta hemos subido, si es que es alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *