Expedición Cho Oyu

Expedición Cho Oyu

PRIMER 8.000 VEGA BAJA

 

Varios montañeros de la vega baja han realizado una expedición para subir al Cho Oyu (8.201m) en el Himalaya, muy próximo al macizo del Everest, el primer pico de más de ocho mil metros que suben montañeros de la Vega Baja.

 

Miembros del Grupo de Montaña de Callosa de Segura y del Centro Excursionista de Almoradí se han unido tras muchos años de actividad por las montañas de todo el mundo para poder lograr este objetivo; este pasado mes de octubre consiguieron alcanzar la cumbre de su primer 8.000, siendo los primeros de la comarca de la Vega Baja en realizar este sueño.

 

Ellos son: Francisco Ruiz de 32 años, Antonio Cuartero de 30 años, Antonio Maciá de 31 y Miguel Fernández de 35 años. Estos jóvenes montañeros han tenido que afrontar uno de los retos más difíciles y ambiciosos: ascender a lasexta montaña más alta del mundo (el Cho Oyu) de 8.201 m.

 

Para llevar a cabo dicha aventura viajaron hasta Katmandú en Nepal, para adentrarse tras 10 días de aproximación, en la cordillera del Himalaya, donde permanecieron en el campo base (5.700m) unos 27 días, para aclimatar y preparar los 2 campamentos de altura que montaron (campo I a 6.400 m y campo II a 7.100 m).

 

Una vez todo equipado, y aclimatados, la expedición ascendió hasta la cumbre sin apoyo de sherpas, ni oxígeno. La temperatura máxima que llegaron a alcanzar fue de unos -25ºC. puesto que hacia buen tiempo el día de ataque. Pero esperaban temperaturas máximas de -40ºC. Los pasos más difíciles y técnicos fueron 2 seracs de unos 40 y 60 m cada uno y un paso rocoso que tuvieron que escalar a unos 7.700 m, que no se lo esperaban, pues la montaña estaba bastante cargada de nieve.

 

No montaron campo III a 7.500 m, así que el día de cumbre partieron desde el campo II subiendo 1.100 m. de desnivel en 14 horas hasta la cumbre y bajando otra vez hasta el campo II 7 horas, o sea una jornada de 21h.

 

Toda esta expedición no se podría haber llevado a cabo sino hubieran contado con el apoyo y la colaboración del Grupo de montaña de Callosa de Segura, CAM, Rodcle Equipment, Rombull-Ronets, Ayuntamiento de Callosa de Segura, Construcciones Vegabel, Inmobiliaria Berna-Diego, Diputación de Alicante, Tintes y Centro Dietetico: El Arte de Saber Vivir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.