Libro de Josechu

 Nuestro amigo Josechu nos presenta su libro:

RECORRIDO POR LAS LADERAS DE LA SIERRA
DE CALLOSA DE SEGURA.

Autor: José A.  Guerrero Martínez (Josechu)
Precio: 10 €
Tel. para pedidos: 96 675 85 25

 

José A. Guerrero (Josechu) miembro fundador del Grupo de Montaña de Callosa de Segura, nació en Callosa de Segura el día 17 de Noviembre de 1957 en la zona alta de esta ciudad, la zona del Calvario, junto a las laderas de nuestra sierra.

Ha sido presidente del (GMCS) durante los primeros años de nuestro club y un montañero  destacado en nuestra ciudad participando en varias expediciones con el Grupo de Montaña escalando cumbres de mas de 6.300 metros en las cordilleras de los Andes. Expediciones pioneras en la Comunidad Valencia durante los años 80 y 90. Y uno de los grandes pilares para las nuevas generaciones de montañeros de Callosa de Segura.

Jose A. Guerrero nos presenta un libro lleno de pequeños relatos e historias relatadas por sus auténticos protagonistas, gente mayor que vivió en sus propias carnes el desarrollo y las penurias de una época a través de un recorrido senderista junto a las laderas de la Sierra de Callosa.

Una autentica gozada para aquellas personas quieran deleitarse en el paisaje de una de las sierras más abruptas del sur de Alicante y quieran conocer su historia. La historia de sus gentes y de los sucesos acontecidos en ella.Un libro muy ameno, con un largo proceso de investigación, que estoy seguro no defraudara a nadie.

A petición del autor transcribo la dedicatoria e introducción de este fantástico libro y esperemos que sea el primero de muchos más, de nuestro gran amigo y socio (Jesechu).

Joaquín Macia.
GMCS


DEDICATORIA

    Este libro de Breves Relatos quiero dedicárselo a todas las personas de avanzada edad, ya que ellas son una gran biblioteca viviente, portadoras de historias y recuerdos que refuerzan las raíces en nuestro entorno, dan vida al paisaje y sentido a los pueblos, Con las experiencias de su vida y sus sabias aportaciones, espera que el mañana sea mejor que el hoy porque como dijo el gran poeta León  Felipe:

«Lo que importa no el llegar solo ni pronto, sino juntos y a tiempo»

 

 

INTRODUCCION

    Este recorrido, salpicado de breves relatos, por las laderas de la Sierra de Callosa de Segura esta destinado a todas las personas a las que les guste disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje, conocer, valorar y respetar todo aquello que la historia nos ofrece, la riqueza natural de la montaña, el entorno cultural de sus laderas y sus gentes.

    Caminando, se puede gozar de aficiones como la fotografía, en dibujo, el interés por la flora, la fauna y la historia. También la propia placidez que proporcionas el simple hecho de de viajar andando.

    Que duda cabe que los verdaderos protagonistas de estos relatos  son todas aquellas personas que giran en torno a la Sierra, enraizadas con la propia tierra que los vio nacer.

    Todo ello, sin olvidar que la sierra de Callosa a lo largo del tiempo ha dado cobijo y protección a distintas culturas: Argárica, Ibérica, Romana, Musulmana…

    En ningún momento pretendo que sea este un libro riguroso de historia, sino exponer algunos hechos que sucedieron junto a las laderas de la Sierra, de nuestra sierra.

    Muchos de estos relatos están basados en la memoria oral, Vivencia y vicisitudes de las personas mayores que he entrevistado. Siempre he pensado que merece la pena rebuscar en la memoria de las mujeres y hombres de más edad por lo mucho que aprendemos de ellos y de sus antepasados.

    En la actualidad, para poder llevar a cabo este recorrido en su totalidad y aunque se están realizando algunas actuaciones en las buena dirección es necesario el adecentamiento de algunas zonas de las laderas de la Sierra y al mismo tiempo recupera y marcar las antiguas sendas que unían las distintas laderas entre si y que debido a su desuso se han ido deteriorando.

    Todo ello con el fin de que tanto los callosinos como las personas que nos vienen a visitar para hacer senderismo, excursiones etc., podamos disfrutar  de esta senda ecológica y cultural que bordea la falda de la sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *