Primer 8.000 Vega Baja

Primer 8.000 Vega Baja

Varios compañeros del Grupo de Montaña de Callosa de Segura se encuentran en el Cho Oyu. La primera expedición de más de ocho mil metros del G. M. C. S. que sitúa al Grupo de Montaña en un escalón al más alto nivel en el alpinismo nacional, y de conseguir este objetivo el primer ocho mil a nivel comarcal.

Nuestros compañeros Antonio Maciá de 30 años, Francisco Ruiz de 32 años, Fco. Miguel Fernández Gómez 34 años y Antonio Cuartero de 30 años (miembro del Centro excursionista de Almoradi). Tendrán que afrontar uno de los retos más difíciles hasta la fecha en nuestra comarca de la Vega Baja. Ascender la sexta montaña más alta del mundo (el Cho Oyu) de 8.201 mts

Para llevar a cabo dicha aventura han viajado hasta Katmandú en Nepal, para adentrarse tras cinco días de aproximación en la Cordillera del Himalaya, donde permanecerán en el Campo Base del Cho Oyu un mes  aproximadamente, para aclimatar y preparar los diferente campamentos de altura necesarios, de tal modo que el ascenso a esta cumbre esté preparado para el ataque a cumbre.

CORDILLERA DEL HIMALAYA:

La primera cumbre de 8.000 mts. se alcanzó en 1.950: el Annapurna recibía entonces a los franceses L. Lachenal y M. Herzog que iniciaban así una nueva era en el alpinismo. Progresivamente los 13 restantes serían ascendidos por diversas rutas: Makalu, Manaslu, Gasherbrum I, Gasherbrum II, Kangchejunga, Lhotse, Dhaulagiri, Nanga Parbat, Broad Peak, Everest, K2, Shisa Pangma y Cho Oyu. Este último es precisamente el objetivo de esta expedición.

CHO OYU ( 8.201 mts.)

El Cho Oyu se encuentra en Nepal, en la cabecera del Khumbu Himal, muy próximo al macizo del Everest, (a unos 28 km), sobre la frontera entre Nepal y Tibet. En nepalí su nombre quiere decir “La Diosa Turquesa”. Con sus 8.201 mts. de altura, el Cho Oyu es la sexta montaña más alta de la tierra.

ACLIMATACIÓN:

La ascensión a cimas de esta altitud ofrece algunas dificultades específicas; la presión atmosférica disminuye a medida que se asciende, la cantidad de oxigeno que se respira es menor y cualquier esfuerzo físico resulta muy dificultoso, las temperaturas son extremadamente bajas lo que aumenta el consumo energético para mantener la temperatura corporal. Estas particularidades exigen un cuidadoso periodo de aclimatación, un periodo de tiempo que permita al organismo adaptarse.

PLAN DE EXPEDICION

Iniciaremos nuestro itinerario partiendo desde Katmandú (Nepal) en camión para alcanzar Nyalam (Tibet) en dos o tres días. El viaje puede sufrir algún retraso debido a los eventuales desprendimientos sobre la carretera durante la estación de las lluvias. Tras una breve estancia en Nyalam (3.750 mts.) aprovecharemos para ascender cumbre próximas a los 4.750 mts. y 5.050 mts. de altitud. Desde esta ciudad seis horas más en camión nos conducirán a Tingri(4.350 mts.), donde permaneceremos dos noches para facilitar aún más la aclimatación. Un último trayecto en camión de unas seis horas más, nos conducirá a lo que será el Campo Base del Cho Oyu, a 5.000 mts. de altitud. Una vez en el Campo Base a 5.000 mts. contaremos con un mes de tiempo para completar nuestra aclimatación y realizar la ascensión a esta montaña. Para llevarla a cabo será necesario instalar y aprovisionar los diferentes campos de altura;Campo I a 6.400 mts., Campo II a 7.100 mts., Campo III a 7.400 mts., desde donde se atacará a la cumbre del Cho Oyu (8.201 mts.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *