Escalada en Hielo – Ecrins 2013.

Escalada en Hielo – Ecrins 2013.

Pues como cada año el grupo de montaña de Callosa de Segura trasladó su sede a tierras más frías con el objetivo de darle uso a los crampones y piolets picando algo del hielo tan escaso en España.

Este año nos aventuramos por segunda vez en la zona de los Ecrins, en los Alpes franceses. Con la ventaja de conocer la zona pudimos aprovechar bien el tiempo. La meteorología también fue relativamente favorable y de seis días posibles conseguimos escalar cinco. Un temporal de nieve nos impidió escalar un día. Al temporal le siguió un desplome de las temperaturas llegando a los -16ºC en las zonas de escalada, pero esto no nos impidió seguir dándole a los piolets hasta el último día. A parte de las ya conocidas zonas de Freissenieres, Fournel y la Grave, este año hemos descubierto otro valle muy interesante en Les Orres.

El balance de la expedición ha sido muy positivo, con la consecución de muchas cascadas de grados comprendidos entre el IV y el V+, destacando la escalada de les Visiteurs, un ramal a la derecha de la mítica cascada de Els Violins que este año no estaba en condiciones de escalarse. Como es habitual nuestro compañero Paco de Bigastro fué el encargado de abrir esta dura vía con tramos de más de 90 grados de desnivel, dejando el pabellón bien alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *